Hoy nos hace mucha ilusión este artículo, queremos hablar de una amistad de años atrás que se materializa con donaciones de alimentos periódicas de producto fabricado al banco de alimentos de Zaragoza, colaboración que viene de años atrás en Aragón.
Un granito de arena que desde Galletas Polen siempre se ha realizado aportando alimentos a las diferentes fundaciones que ayudan a los más desfavorecidos. Una labor que a nosotros nos merece todo el respeto por el durísimo esfuerzo que hacen de forma totalmente desinteresada.
Ayuda desinteresada que significa, compartir todo aquello que tenemos con otros a quienes les hace más falta, contribuyendo al bienestar y mejorar su calidad de vida.
¿Qué hacemos desde la tienda de Galletas Polen? Destinar parte de la fabricación a la donación periódica, productos que van destinados al consumidor final, los apartamos para que los puedan disfrutar personas que no están pasando por su mejor momento.
Todo tiene su explicación, después de 3 generaciones, somos una familia que empezamos poco a poco desde abajo. Luchando y trabajando por sacar adelante la fábrica. En los comienzos hubo tiempos mejores y peores, pero si no hubiese sido por la ayuda de las personas que trabajaban a nuestro lado, como también las personas que confiaron en Polen, hoy no estaríamos donde estamos.
Por esa confianza y ese sentimiento de agradecimiento, siempre hemos querido estar en el lugar donde se encuentran los que más lo necesitan. Y ellos hacen algo grande, ayudan a gente que tiene necesidad de comer.
Banco de Alimentos de Zaragoza
La Fundación es sin ánimo de lucro y basada en un voluntariado aconfesional y apolítico. Desde el banco de alimentos tratan de obtener alimentos por distintas vías, y hacerlos llegar a entidades que, o bien los reparten a su vez a familias necesitadas, o los utilizan en sus comedores sociales.
El Banco de alimentos de Zaragoza entregó aproximadamente 4 millones de Kg de alimentos en 2020.
Los alimentos llegan al Banco provenientes de fabricantes, productores y distribuidores, de mayoristas de Mercazaragoza, del FEGA (Fondo Español de Garantía Agraria), del FEAD (Fondo europeo de ayuda a los desfavorecidos), y de particulares.
De estos últimos, mediante colectas en centros comerciales, centros de trabajo, colegios, etc…o incluso entregándolos directamente en el mismo Banco.
Las Entidades receptoras son centros asistenciales ubicados en la provincia de Zaragoza y reconocidos oficialmente. La entrega de los alimentos se hace en las instalaciones del Banco, siendo diaria para algunos comedores sociales, y semanal, quincenal o mensual para otros centros, según sus necesidades.
El 21 de Junio de 1994
Nace la Asociación Banco de Alimentos de Aragón, creada por un grupo de zaragozanos. El 19 de Noviembre de 2002 pasa a ser Fundación Banco de Alimentos de Aragón, quedando inscrita en el Registro de Fundaciones de la Comunidad Autónoma de Aragón con el Nº de Registro 137(I). Posteriormente, el 19 de Marzo de 2012, cambia su denominación a Fundación Banco de Alimentos de Zaragoza. Previamente, en 2008 se había constituido la Asociación Banco de Alimentos de Teruel, y en 2010 la Asociación Banco de Alimentos de Huesca.
Los bancos de alimentos, hoy más que nunca, están combatiendo en una dura guerra que lamentablemente se ha incentivado por la pandemia. Este tipo de organización surgieron para demostrar y comprobar que muchos alimentos en perfecto estado se desperdician a diario en el mundo. A veces por excedentes de producción, defectos, o por próxima fecha de caducidad.
¿Por qué no aprovechar algo rico, sano y en buen estado, para que se alimenten personas que necesitan nuestra ayuda? Aprovechar estos alimentos que van a ser eliminados, y donarlos a las personas que no pueden pagarlos.
Como fabricantes de alimentos tenemos una responsabilidad, somos de primera necesidad, y aún más necesarios para personas que necesitan un empujón para ver que entre todos es más fácil superar los problemas que surgen en la vida.
Gracias al Banco de Alimentos de Zaragoza por permitirnos formar parte de esta gran familia que lleva alegría y un plato de comida, a muchas familias desde hace más de 25 años. Siguiendo su espíritu de lucha y una frase que que usan a menudo, el hambre está en la calle por eso necesitamos vuestra colaboración.