Estos días las bajas temperaturas motivan el momento chocolate caliente, mantita y sofá, ¡Quédate en casa! La ola de frío «Filomena» está arrasando España con bajas temperaturas, temperaturas bajo cero que están marcando récords históricos.
Madrid, Zaragoza, Valencia, Soria, León, Burgos, Albacete… De un lado a otro de la península tenemos al frío marcando nuestro día a día, nieve y hielo hacen muy peligroso salir de casa.
Te dejamos unos cuantos consejos para proteger tu casa, coche y tu propio cuerpo si sales de casa. Recordamos que estos días es importante que salgas de casa solo si es necesario, por trabajo o para comprar alimentos básicos.
¡Chocolate caliente en casa!
- Retira la nieve de la entradla de casa, ventanas y balcón.
- Retira la nieve de aparatos de aire acondicionado y otros que tengas al exterior.
- Cierra bien las ventanas y corre las cortinas para que creen una capa de aire entre ventana y cortina.
- Baja las persianas.
- Usa ropa gruesa de abrigo para evitar encender muchos aparatos y provocar un corte de luz.
- Procurar concentrar a los miembros de la casa en una misma zona para concentrar el calor. (Cierra puertas para concentrar el calor)
- Prepara comidas calientes como sopas, caldos, guisos… ¡Y de postre chocolate caliente!
¿Tienes que salir de casa con este frío?
- Utiliza ropa de abrigo adecuada para la nieve y hielo (pantalones y chaquetas que repelen agua y frío, guantes, gorros, bufandas…)
- Usar calzado antideslizante que se agarre bien a la calzada.
- Evita las zonas con sombra, calles umbrías donde no incida mucho el sol.
- Camina por donde han pasado otras personas, usa los senderos ya definidos para evitar sorpresas (cuida con el hielo y la nieve aplastada)
- Camina ligeramente inclinado hacia delante, para controlar el punto de equilibrio de tu cuerpo.
- Si tienes crampones, úsalos. En estos días van a ser una garantía de sujeción. También en tiendas de deporte y de montaña se pueden comprar suelas para caminar por hielo a precio bastante asequible.
- No camines cerca de cornisas o tejados por el desprendimiento de nieve, el sol empieza a provocar el deshielo y la posterior caída de bloques de hielo.
Lo ideal es quedarse en casa, pero si por el contrario no tienes otra posibilidad que salir, sigue estos consejos para protegerte de este temporal. Hay miles de incidencias por fracturas en caídas por deslizamientos, ¡Ten cuidado!
El pronóstico meteorológico de esta semana es de frío polar, teniendo en cuenta lo poco preparados que estamos para situaciones tan extremas como esta, procura hacer caso a las recomendaciones de los expertos.