Para conseguir un buen descanso establece horarios para dormir, desde la infancia es importante crear unas rutinas de descanso que favorezcan llegar a la cama con un clima que facilite el descanso y así poder dormir por las noches.
Es importante crear hábitos de descanso desde el principio, como insistimos siempre las rutinas saludables harán que la vida familiar y la conciliación sea más sencilla, por ello crea diferentes actividades de cara a la noche que ayuden a este momento.
Después de todo un día de trabajo, colegio, deberes, actividades, responsabilidades del hogar, tiempo de ocio, hay que crear una serie de acciones que hagan que todos estemos dormidos a la misma hora cada día.
Establece horarios de dormir
Si por ejemplo en casa la hora de dormir son las 22:00, antes de esa hora debemos de preparar todos los condicionantes que harán posible ese sueño reparador, tanto de pequeños como de adultos.
- Nada de comidas pesadas antes de dormir, cenas ligeras y nada de chocolates, bebidas con cafeína, y muchísimo menos alcohol.
- Ventila el lugar donde cada uno va a dormir, higiene y limpieza, orden y criterio. Crea espacios que faciliten el sueño, remansos de paz donde no entre luz y la temperatura sea la ideal para descansar.
- Los dispositivos electrónicos fuera del cuarto o apagados. Son una distracción y un elemento que no va a ayudar para nada al descanso.
- Cuidado con las siestas, la siesta es una ayuda pero puede ser un arma de doble filo. En los más pequeños las siestas pueden significar no dormir por las noches o dormir muy poco.
- Realiza actividades relajantes en las horas próximas de ir a dormir, nada de juegos ni carreras por la casa, ver todos una peli tumbados en el sofá o leer un libro que siempre ayuda a ese momento de «me caigo de sueño»…
Busca una disciplina que no convertirá tu casa en un cuartel general, simplemente creará una serie de rutinas que evitará aquellas acciones que interfieren en el sueño de los pequeños y mayores.
Todo este tipo de costumbres lo que único que harán es favorecer el ambiente familiar, recuerda que si conseguimos descansar por las noches, estaremos mejor preparados para el día a día.