Ha llegado el momento, el fin de curso es el pistoletazo de salida al verano, colegios y universidades paran las clases hasta septiembre y los más jóvenes se preparan para disfrutar de las ansiadas vacaciones.
En este momento en cada familia hay una mezcla entre felicidad y preocupación para planificar un verano en el que los más peques de la casa dejan de ir a clase y hay que crear nuevas rutinas durante los próximos meses.
¿Cómo nos organizamos? ¿Vamos poco a poco? ¿Ocupamos todas sus horas en actividades? Es un momento en el que el colegio y la universidad ocupaban muchas de las horas en las que estamos trabajando, y ahora las tenemos que cubrir de alguna manera.
Fin de curso y comienzo del verano
Primero vamos a reestructurar el hogar, la falta de planificación hará que todo se convierta en un «caos», por ello tenemos que ver las diferentes opciones que hay para plantear el verano.
¿Tenemos abuelos para ayudar? ¿Hemos planteado campamentos de verano? ¿Tenemos horario laboral de verano compatible con nuestra vida familiar? ¿Podemos teletrabajar en verano? Es fundamental que busquemos el equilibrio entra familia y trabajo, buscando actividades en las que los niños disfruten y estén distraídos, pero que también se pueda disfrutar en conjunto como familia.
El buen tiempo permite que podamos hacer actividades al aire libre y si por ejemplo tenemos jornada intensiva de verano, ¿Por qué no ir a la piscina con ellos por la tarde? Uno de los objetivos es que no tengamos a nuestros hijos atrapados con el móvil todo el verano, ¡No lo permitas!
Lo peor que podemos hacer es dejar que ocupen su tiempo con una pantalla digital, lo primero por qué no se van a mover del sofá, segundo que no van a sociabilizar en persona con familiares y amigos, y tercero… ¡Es verano y hay que salir a la calle!
Por cierto, un error que cometemos habitualmente. Si prohibimos a nuestros hijos usar el móvil, pero nosotros lo hacemos constantemente… ¡No vamos a conseguir nada! Predica con el ejemplo y deja una serie de horas al día en las que los dispositivos móviles están prohibidos.
Busca la forma de poder reorganizar la casa para que familia y trabajo sean compatibles, las rutinas y obligaciones se puedan llevar a cabo con normalidad, y que además se pueda pasar un verano en familia en el que mayores y pequeños disfruten conjuntamente.