Muchas veces hablamos de la importancia de cuidar la gastronomía local, de usar y consumir lo que tenemos en nuestra tierra, sus materias primas y los alimentos que salen del lugar donde vivimos.
Al final consumir un alimento sano y natural, es más fácil que lo hagamos si nos dirigimos a comercios donde podemos adquirir productos de proximidad, cultivados y elaborados en nuestra propia región.
¿Quieres consumir productos de Aragón? Muy sencillo, localiza aquellos lugares que apuestan por potenciar a los productores, agricultores y comerciantes que trabajan en nuestra comunidad, esos productos que vamos a conseguir seguro que son más frescos y de calidad.
Gastronomía local
En Aragón podemos conseguir productos de todo tipo, hortalizas, verduras, carnes… Una gastronomía influenciada por nuestros vecinos del norte y del mar mediterráneo. La ubicación nos deja a mano muchos productos de proximidad que son de la máxima calidad.
¿Los platos típicos?
- Pollo al chilindrón.
- Migas.
- Ternasco de Aragón.
- Lomo a la zaragozana.
- Borraja con patatas.
- Bacalao al ajoarriero.
Hacemos un descanso que está entrando mucha hambre… Estos son los platos más conocidos, pero como buenos representantes del norte, hay un sin fín de platos y elaboraciones que son una delicia para el paladar de los más exigentes.
Pero bueno tenemos que añadir un producto típico de la tierra… cerezas, higos, manzanas, sandía, peras, naranjas, albaricoques, ciruelas… bañadas en almíbar y chocolate. ¡Frutas de Aragón! Un bombón que como decimos aquí, viene la gente de propio para llevárselo.
Las mejores frutas de Aragón han sido seleccionadas para elaborar estos manjares regionales, cuidadosamente confitadas y recubiertas del mejor chocolate puro.
No dejes pasar la oportunidad degustar el Ternasco de Aragón, pedir un exquisito plato de Jamón de Teruel, probar el Melocotón de Calanda, la Cebolla Fuentes de Ebro, y si te gusta el aceite, los aceites del Bajo Aragón y Sierra del Moncayo, son un lujo.
¿Te gusta el vino? En Aragón hay 6 vinos con Denominación de Origen Protegida: Campo de Borja, Somontano, Cariñena, Calatayud, Cava y Aylés.
Una tierra de tradición y respeto por el producto, ya lo sabes, estamos rodeados de una gastronomía local inmejorable, ¡Que aproveche!