¿Qué es un hábito saludable? Un hábito saludable es aquel comportamiento o conducta que realizamos y que afecta de forma positiva en nuestro bienestar físico, mental y social. En general, los hábitos saludables se refieren a la alimentación, a la higiene y al deporte.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la salud como un estado de bienestar físico, mental y social. Por lo tanto, quizás sea más correcto hablar de un estilo de vida saludable, que de una vida sana.
Hábito saludable
- Come sano, hay que ser constante con la alimentación, somos de la opinión de que hay que comer de todo, pero con planificación (te recomendamos el artículo sobre 5 pasos para crear tu menú semanal). Una dieta sana consiste en la variedad pero vigilando las proporciones.
- Recuerda beber agua. Hidrata tu cuerpo, es fundamental para nuestro día a día, cuando bebemos agua eliminamos toxinas. Una buena opción son los zumos naturales de frutas como la naranja, la manzana, sandía, melón…
- ¡Hay que mantenerse en forma! Junto con la alimentación, el deporte es esencial, la actividad física aumenta el rendimiento. Puedes plantear actividades físicas como paseos, una actividad de la que disfrutar.
- ¡Higiene! Tener hábitos de higiene, la higiene es fundamental para evitar problemas de salud. Mantener una higiene diaria de manos, cuerpo, bucal, hará que nuestro cuerpo lleve un mantenimiento contra virus, bacterias, etc…
- Utiliza menos dispositivos. En estos tiempos pasar horas y horas delante de la televisión, ordenador, o el móvil se ha convertido en una rutina para mantenernos informados de la situación de la pandemia. Lo aconsejable es sustituir esas actividades por otros hábitos saludables, como la lectura, pasear o hacer deporte al aire libre.
Hoy en día necesitamos más que nunca salir, respirar aire puro y sociabilizar, los cambios de trabajo, aumentar la familia, teletrabajo parcial o completo… Estos hábitos te ayudarán a mejorar tu calidad de vida.
Los hábitos saludables previenen enfermedades en las personas adultas, y ayudan en todas sus dimensiones: física, mental y social, entre otras.