Hoy vamos a hablar sobre los típicos mitos de la alimentación, que todos nos creemos o damos por hecho que forman parte de los 10 mandamientos de la mejor dieta alimentaria del mundo.
Como bien recalcamos siempre, todo dependerá de la genética de cada persona, por lo que si tienes alguna alergia o intolerancia a alguno de los alimentos que vamos a comentar a continuación, obviamente si que serán perjudiciales para tu dieta.
7 Mitos de la alimentación
- El pan es malo para la salud o poco saludable. Prácticamente todos los alimentos aportan algo a nuestro cuerpo, energía, calorías y/o sustancias que nuestro cuerpo necesita para regenerarse, para quemar, etc… Precisamente el pan forma parte de la base de la alimentación mediterránea, por lo que es bueno que lo consumamos tanto en comidas, cenas, desayunos y meriendas.
- Si hago ejercicio puedo alimentarme como quiera. El ejercicio o actividad física, es uno de los pilares para una vida saludable, nos ayuda a sentirnos mejor por dentro y por fuera. Pero el ejercicio no significa que podamos alimentarnos de cualquier forma. Principalmente por qué cada cuerpo administra los nutrientes de una forma, y por mucho ejercicio que hagamos quizás nuestro cuerpo no es capaz de quemar un atracón de calorías.
- Alimentos congelados, alimentos de menos calidad. Los alimentos congelados son la mejor forma de tener un alimento saludable a mano para cuando lo vayamos a consumir, evitando tener pescados o carnes en el frigorífico que terminan en mal estado. Además el proceso de congelación no altera sus cualidades.
- Menos comidas, adelgazamiento garantizado. Precisamente muchas de las dietas son de incluso 6 comidas, no por ello aumentaremos el peso. Lo importante no es saltarse comidas, si no comer los alimentos adecuados en cada una de ellas. Siguiendo los consejos de los profesionales, podemos llevar una dieta que no nos prive de comidas, si no de alimentos perjudiciales para nuestro cuerpo.
- Si sudo mucho adelgazo. Sudar no significa que quemamos grasas, cuando sudamos lo que estamos quemando es líquidos y sales minerales. Por ello sudar haciendo ejercicio es bueno pero teniendo mucho cuidado de no deshidratarnos.
- Beber agua durante las comidas. El agua es necesaria para nuestro funcionamiento, la hidratación diaria es imprescindible, siendo lo normal el consumo de 1,5l/2l de agua al día. Por ello da igual cuando la bebamos, antes-durante-después de las comidas. Además cuando comemos nuestro cuerpo nos pide líquidos para poder así degustar mejor lo que ingerimos.
- Los alimentos light adelgazan. Los alimentos light siguen llevando calorías aunque se haya reducido su valor calórico, por ello si consumimos mucha cantidad no será beneficioso y aún menos provocará que adelgacemos.
No existen dietas ni alimentos mágicos, lleva una buena alimentación y sí es necesario ponte en manos de profesionales médicos.