La vuelta al cole es el pistoletazo de salida para recuperar las rutinas, los pequeños de la casa vuelven a las aulas y todos volvemos a los horarios y costumbres semanales.
A partir del día 7 de septiembre los colegios empiezan a recibir los primeros alumnos después de un verano de desconexión y «normalidad».
Empezamos el tercer curso marcado por la pandemia por el coronavirus con la esperanza de que cada vez sea lo más parecido a lo que teníamos antes.
Esta cuenta atrás será diferente que el año pasado, con mejores datos, casi todos los docentes vacunados y menos medidas de seguridad. Eso sí, manteniendo las mascarillas, la ventilación de aulas y la higiene de manos.
Recuperar las rutinas
La vuelta a la normalidad después de vacaciones es uno de los momentos más duros del verano, ya que si por ejemplo hemos disfrutado de muchos días de vacaciones, volver a la rutina puede provocarnos efectos como ansiedad, irritabilidad e incluso falta de apetito.
Para evitar esto, planifica bien la vuelta y sigues estos consejos que te dejamos a continuación:
- Unos días antes empieza a cumplir horarios de despertar, comidas, aseo. Este periodo adaptación hará que el primer día no sea tan duro.
- Establece horarios de uso móvil/tablets/juegos/ocio… Con la vuelta al cole hay que recuperar los buenos hábitos.
- Evita las siestas largas y pesadas, como dijimos anteriormente, una siesta de 20-30 min es más que suficiente.
- Realiza deporte en familia, sal a pasear, planea una ruta o incluso práctica algún deporte de trabajo en equipo. Hay que poner en marcha toda la maquinaria para el regreso.
- No quieras abarcar todo de golpe, hacer todo en la primera semana acostándote muy tarde, descansa y organiza de forma equitativa.
- Es una carrera de fondo, no dejes toda la energía en la vuelta, dedica tiempo a ocio diario para que no todo sea «una responsabilidad».
- Evita las comidas pesadas, nuestro cuerpo necesita estar activo y que le facilites las digestiones, por ello apuesta por las comidas ricas en valores nutricionales. Llévate «snacks» para poder comer algo en momentos improvisados.
- La actitud siempre es un pilar fundamental, si tu actitud es positiva, seguro que afrontas cualquier situación con mayor probabilidad de superarla con éxito.
- No pruebes demasiado ni tomes decisiones improvisadas, el periodo de adaptación es clave para después analizar y decidir qué hay que cambiar para mejorar.