Rutinas para niños de forma que aprendan y se diviertan siendo más organizados e independientes. Hoy vamos a hablar de una serie de rutinas que van a favorecer al ambiente familiar y además mejorarán la calidad de la infancia de tus hijos seguro.
Cuando hablamos de una serie de pautas que podemos aplicar en el día a día de nuestros hijos, no es solo para su beneficio, si lo sigues a raja tabla les ayudará a ellos y también a vosotros, mamás y papás.
Si nos organizamos en casa y planificamos las semanas con antelación, evitaremos el descontrol que muchas veces deriva en el caos absoluto. No hay que ser estrictos, simplemente hay que ser metódico y constante.
Rutinas para niños
- Dormir es esencial, por mucha actividad que tengan los peques de la casa, necesitan descansar para no solo reponer fuerzas, sino también para rendir mejor en las actividades de su día a día.
- Higiene personal, este punto parece una tontería, pero llevar una higiene diaria de duchas, cepillado de dientes después de cada comida, etc… Crea unos hábitos que se mantendrán de por vida.
- Responsabilidades en el hogar, una vez los niños van creciendo, hay que delegar responsabilidades sobre ellos. Hacerse la cama, recoger la habitación, preparar la ropa del cole el día de antes, llevar su ropa sucia a la lavadora, ayudar a poner la mesa, recoger su plato, su merienda, desayuno… Ellos pueden, ellos deben, y tú lo vas a agradecer seguro.
- Horarios fijos de comidas, llevar un orden a la hora de alimentarnos no consiste solo en el tipo de alimentación, también en los horarios y número de comidas al día. Si dejamos en sus manos comer lo que quieren cuando quieren, terminarán comiendo solo lo que les gusta…
- Realiza actividades en familia, ver un programa juntos todos los días, salir a pasear, leer o documentarse sobre algo que nos interesa a todos, el lazo familiar es clave para llevar a cabo todas las rutinas.
- Tiempo para ellos, deja tiempo cada día para que jueguen o hagan algo que les gusta. Una vez terminadas las tareas tienen que ver el lado bueno de todo esfuerzo: Si yo cumplo mis tareas y llevo el cole al día, tendré tiempo para hacer todo aquello que me gusta.
Tómate estas rutinas como una mejora en el ambiente familiar, si lo consigues harás que tus hijos sean más responsables, independientes, organizados, seguros de si mismos y con capacidad de ayudar tanto en casa como en cualquier lugar donde vayan de niños y de adultos.