La vuelta a la normalidad viene ligada al famoso síndrome postvacacional, esa sensación de vuelta a la rutina con las vacaciones del año prácticamente gastadas. ¡Ya no queda otra que regresar!
Has disfrutado de todos tus días de vacaciones en verano y toca volver al puesto de trabajo, alarmas, niños en el cole y recuperar la normalidad de horarios y obligaciones.
El síndrome postvacacional es el sentimiento que viene después de un periodo de descanso como las vacaciones, vuelta a la actividad con falta de energía y motivación que deriva en un menor rendimiento del individuo.
Síndrome Postvacacional
Los primeros días y semanas de vuelta a la normalidad son claves para luchar contra este sentimiento, efectos como: nerviosismo, cansancio, irritabilidad, falta de motivación, falta de sueño, mala alimentación incluso tristeza, son muchos de los efectos que provoca una vuelta a la rutina mal planificada.
El retorno a la actividad lo debemos preparar días antes, por ello no es recomendable pasar de un domingo después de 20 días de vacaciones, a madrugar para volver a la oficina al día siguiente.
¿Merece la pena perder 1-2 días de vacaciones en la playa o montaña? ¡Creemos que sí! Después de unos días de vacaciones es bueno volver con tiempo para preparar la puesta en marcha, volver a la normalidad es difícil para todos.
Por mucho que nos guste nuestro trabajo, debemos prepararnos para volver con fuerzas y que todo no se haga cuesta arriba. Si ves que este sentimiento se alarga más de un mes, es recomendable dirigirse a un especialista que nos pueda ayudar con este problema.
Descansa de la vuelta de vacaciones
Planifica tu nueva rutina, incluye alguna motivación a la vuelta, realiza ejercicio diario que te ayude a desconectar, lleva una buena alimentación y programa actividades que te motiven fuera de las obligaciones. Levántate antes los primeros días, así irás con tiempo a la oficina. Orden y criterio, si tienes orden en casa, podrás ordenar mejor tus ideas y plantear mejor las vuelta a la normalidad.
No quieras abarcar más de lo que puedes, recuerda que antes de vacaciones estabas acostumbrad@ a soportar la presión del día a día, después de vacaciones debes recuperar ese nivel de energía y atención poco a poco.
Te ponemos un ejemplo muy claro que forma parte también de la vuelta a la rutina. Después de vacaciones, si vuelves al gimnasio, la vuelta será poco a poco por qué tu cuerpo necesita entrenamiento. Por lo tanto piensa que tu mente también lo necesitará al regresar.