Los niños cuentan con mucho tiempo libre que debemos saber gestionar para que se mantenga el equilibrio en el hogar entre ocio y responsabilidades.
A lo largo del año nuestros hijos tienen vacaciones, que por un lado son maravillosas para que disfruten de todo tipo de actividades, y por contra se convierten en un quebradero de cabeza organizativo para los padres.
La solución más directa es muchas veces la búsqueda de actividades extraexcolares, una forma de aprovechar el tiempo libre de forma activa y lúdica.
Es importante que además de disfrutar y desconectar, practiquen actividades en las que aprendan algo nuevo y mantengan la rutina para la vuelta al cole.
El tiempo libre deberemos planificarlo para que todo funcione, beneficie a la conciliación familiar y a las habilidades del niñ@.
Tiempo libre
- Deben ser algo compatible al colegio, que sea complementario de lo que hacen cada día en clase, bien sea practicando algún idioma y/o actividad física.
- Trabajo en equipo, es una habilidad que debe fomentar desde pequeños, y que a través de las actividades extraescolares puedes ayudarles a fortalecer su pensamiento en el bien común como equipo.
- Sociabilizar, va de la mano con el trabajo en equipo, si practican actividades con otros niños verán lo positivo de relacionarse.
- Creatividad, un punto clave en el desarrollo de los pequeños de la casa, es el desarrollo del lado creativo. Algo que será muy útil y necesario a lo largo de su formación en el colegio y la universidad.
- Más Social menos Media, son generaciones que nacen con un dispositivo en la mano, por ello vamos a fomentar las relaciones personales y los vínculos emocionales cara a cara.
- Unión familiar, si es posible realizar estas actividades en familia, fortalecen el vínculo familiar, haciendo más transparente y sólida la relación entre padres e hijos.
- Capacidad de esfuerzo, mantener un nivel adecuado de esfuerzo, hará que puedan luchar mejor ante las adversidades. Si hacemos que valoren el esfuerzo mejoraremos sus recursos ante los problemas.
- Aprender a aburrirse, parece una tontería pero todo niñ@ tiene que saber gestionar el aburrimiento, no todo es juego y diversión, tienen que saber adaptarse a las circunstancias.
- Adaptación a lo nuevo, en relación al punto anterior, saber adaptarse a los cambios y a los retos, nos capacitará para superar los diferentes escalones que se van presentando a lo largo de la vida.
Planifica bien el tiempo libre y recuerda siempre dejar algo de tiempo para ti… ¡Se me olvidaba! Cuando prepares la mochila de tiempo libre, ♥¡Mete unas Galletas Polen para cargar pilas!♥